/Registro/Contacto

Olvido su contraseña?

Logo Archivo Norma
sombra
temas recientes
Archivo escolar novedades

Función de los Archivos

  En la función que desempeñas como educador es importante que conozcas algunos principios archivísticos y la función de los archivos, ya ...

Ver Más
Archivo escolar novedades

Tus archivos también tienen vida

  Esta frase hace referencia a las distintas edades que cumplen los archivos, las cuales podemos distinguir así: PRIMERA EDAD: El documento inicia ...

Ver Más
Archivo escolar novedades

Organiza tu Archivo

Si tienes que suministrar información  general  o debes presentar  documentación  especial  bien sean resultados de exámenes para atender una cita médica  ...

Ver Más
otros temas

Estructura de textos informativos

Tuesday, November 15, 2011

En general, todo texto informativo consta de tres partes:

• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión

Cada una de ellas puede estar integrada por uno o más párrafos:

La Introducción se compone de uno o varios párrafos cortos. Debe reunir  diversas condiciones para cumplir su objetivo de atraer la atención del lector. Debe ser motivante, sintética y evitar la inclusión de cualquier elemento que pueda inhibir al lector de penetrar el texto por temor a su dificultad o pesadez.

El desarrollo, que generalmente consta de varios párrafos, es la parte medular del texto. En él se expone el asunto básico, con todos los argumentos y datos  necesarios para cumplir el objetivo fundamental del escrito que bien será: informar, enseñar, analizar, pedir, transmitir o cualquier otro.

La conclusión es donde el autor expone sus consideraciones finales, resumen, reafirmación o recomendaciones, a través de uno o varios párrafos.

En su calidad de cierre o culminación de la parte principal del escrito, la conclusión debe ser estructurada de manera que resulte una consecuencia natural de lo anterior. “El final -La última impresión que queda en el ánimo del lector, debe cumplir la misión de cerrar el escrito”.

Recuerda que una de las bases para estructurar un escrito es ordenar y canalizar las ideas. Una vez organizado tu informe, puedes comenzar a elaborar las partes que integrarán tu composición escrita.