/Registro/Contacto

Olvido su contraseña?

Logo Archivo Norma
sombra
temas recientes
Archivo escolar novedades

Función de los Archivos

  En la función que desempeñas como educador es importante que conozcas algunos principios archivísticos y la función de los archivos, ya ...

Ver Más
Archivo escolar novedades

Tus archivos también tienen vida

  Esta frase hace referencia a las distintas edades que cumplen los archivos, las cuales podemos distinguir así: PRIMERA EDAD: El documento inicia ...

Ver Más
Archivo escolar novedades

Organiza tu Archivo

Si tienes que suministrar información  general  o debes presentar  documentación  especial  bien sean resultados de exámenes para atender una cita médica  ...

Ver Más
otros temas

RECUERDA LA NORMA NTC 4436 SOBRE CONSERVACIÓN DOCUMENTAL

Wednesday, March 23, 2011

Las entidades son responsables por la adecuada conservación de su documentación. Es recomendable la utilización de papelería con gramaje entre 75 y 90 g/m2, libre de ácido y exento de lignina cuyo valor de pH esté en rango de 7.0 a 8.5

“Las entidades son responsables por la adecuada conservación de su documentación, para ello deben incluir en sus programas de gestión documental y en sus manuales de procedimientos, pautas que aseguren la integridad de los documentos desde el momento de su producción.

Es recomendable la utilización de papelería con gramaje entre 75 y 90 g/m2, libre de ácido y exento de lignina cuyo valor de pH esté en rango de 7.0 a 8.5 que garanticen su permanencia y durabilidad. Las tintas de impresión deben poseer estabilidad química, ser insolubles en contacto con la humedad, no presentar modificación de color y no transmitir acidez al soporte.

Para la información generada o guardada en medios magnéticos, deben seguirse las instrucciones de sus fabricantes en relación con su preservación y debe producirse en formatos compatibles, cuidando la posibilidad de recuperación, copiado y reproducción libre de virus informáticos.

La manipulación, las prácticas de migración de la información y la producción de backups, serán adaptadas para asegurar la reproducción y recuperación hasta tanto se estandaricen los sistemas de almacenamiento y formatos de grabación de la información.

Comunicaciones oficiales recibidas: Las comunicaciones oficiales que ingresen a las instituciones deberán ser revisadas, para verificar la competencia, los anexos, el destino y los datos de origen del ciudadano o entidad que remite, dirección donde se deba enviar respuesta y asunto correspondiente, si es competencia de la entidad, se procederá a la radicación del mismo.

Comunicaciones oficiales vía fax: Las comunicaciones recibidas y enviadas por este medio, se tramitarán, teniendo en cuenta la información que forma parte integral de las series establecidas en las tablas de retención documental, para la respectiva radicación en la unidad de correspondencia, la cual se encargará de dar los lineamientos para el control y establecer los procedimientos adecuados para su administración.

Comunicaciones oficiales por correo electrónico: Las entidades que dispongan de Internet y servicios de correo electrónico, reglamentarán su utilización y asignarán responsabilidades de acuerdo con la cantidad de cuentas habilitadas. En todo caso, las unidades de correspondencia tendrán el control de los mismos, garantizando el seguimiento de las comunicaciones oficiales recibidas y enviadas…”